Que es una red
social
Una red ,social es un portal web diseñado para ser personalizado por los usuarios
y orientando a la
comunicación y relaciones entre los
mismos , mediante el acceso a
blogs, fotografías, videos, juegos en grupo
foros u otros contenidos
desarrollados por los propios usuario.
La red social que envuelve a una persona es una
especie de estructura de protección en torno de la misma. De la densidad y
distancias cubiertas entre los formadores de la red social de un individuo,
dependerá la sociabilidad y nivel de relación de la misma. Lo que significa
que, estructuralmente, a mayor densidad de la red social ejerciendo sus
funciones, menor será el grado de aislamiento en el que puede caer un
individuo.
Para que
sirve una red social
Una red
social sirve para ver que hay en
la sociedad de nuevo, para encontrar
amigos, compañeros de infancia, escuela, no tienes que decir
todo lo que haces ni todo lo que te gusta ni dónde vives, donde trabajas .en las
redes sociales no se debe compartir todo
sobre ti hay que aprender a cuidar tus datos personales.
Características de una red social
-Tienen
como finalidad poner en contacto
e interconectar a personas a través
de una plataforma electrónica
-Permiten y
fomentan la posibilidad de que los usuarios inicialmente
contactados a través del mundo online,
acaben entablando un
contacto real.
-Permiten que el contacto entre
los usuarios sea ilimitado
-Incrementa el
número de los usuarios
-Suscripción de eventos, noticias y boletines
-Fácil acceso a las mismas
-La red opera en un plano de igualdad
Funciones de la
red
-Compañía social.
-Apoyo emocional.
-Guía cognitiva y consejos.
-Regulación social.
-Ayuda material y servicios.
-Ayuda material y servicios.
-Acceso a nuevos contactos.
Uso de las
redes sociales en el ámbito académico
las
redes
sociales en el ámbito
académico busca unir comunidades
con pensamiento común, espacios que permitan compartir ideas ,
conocimientos y soluciones .los componentes de las redes sociales
académicas están hechos para
que profesores ,investigadores y
estudiantes de maestrías y
doctorados puedan interactuar entre si ,les
permita proporcionar sus
investigaciones y mejorar
las posibilidades de colaboración
en 1972 la
socióloga Diana Crane en su
obra titulada “invisible colleges : diffusion of knowledge in scientific communities “ represento
los patrones de comunicación en ciencia
de un pequeño grupo de científicos
trabajando en línea . según esta
obra ,los científicos que en todo el mundo investigan en un tema
concreto suelen conocerse entre si , y están al corriente de los trabajos respectivos.
Crane
denomino
colegio invisible a esa comunidad
informal de científicos que
trabajan en un mismo tema y que
intercambian información. El colegio invisible actúa, además
de como red de comunicación e
intercambio, como foro de educación y socialización de los nuevos
científicos que comienzan su trabajo en una teoría concreta de
investigación.HERRAMIENTAS DE UNA RED SOCIAL
-Facebook Studio: Guía de Facebook de
campañas de éxito en su red.
-Hashtracking: enlazando una cuenta de
Twitter, nos permite ver la actividad de un Hashtag, muy útil para ver el
impacto que ha tenido.
-Hootsuite: Similar a TweetDeck al
permitir gestionar varias redes sociales, permite además la gestión de páginas
de fans en facebook.
-Klout: Medición online de influencia en
Twitter con tan sólo escribir el nombre de usuario. (Nueva Beta con funciones
avanzadas en http://beta.klout.com)
-Kurrently: nos permite ver rápidamente lo
que se dice de nuestra marca o producto en Twitter y en Facebook de una forma
rápida.
-LinkedIn Connections: Una original y muy
gráfica forma de ver como evolucionan tus contactos y trabajos a través de tu
perfil de LinkedIn.
-MentionMap: Muestra de una forma gráfica
conexiones y Top Topics en Twitter de un usuario. (Ejemplo: Twitter)
-Most Value Friend: Aplicación que al
conectarse con FB o Twitter permite saber quien es nuestro seguidor más valioso
en función de la red de cada uno.
-PageModo: Herramienta para personalizar páginas
de inicio de Facebook.
-PalceFook: Herramienta Online que permite
ver geográficamente en un mapa como están localizados tus contactos de
Facebook.
-PickANews: Buscador internacional de
contenido en todo tipo de medios para saber lo que se dice en la Red y fuera de
la Red, muy útil para buscar contenidos de marcas o personas, por ejemplo (mas
de 50.000 medios y alertas personalizadas)
-SocialBro: herramienta para gestionar
nuestra red de Twitter con muchas funciones como por ejemplo mostrar mapas de
ubicación, hacer backups de los seguidores, gestionar listas de Twitter,
generación de estadísticas, etc.
-SocialMention : Utilidad Online que
permite ver la actividad en redes sociales. Muy útil para medir actividad, ver
lo que se dice, últimas entradas en Redes, etc…
-Tweet Topic: Permite analizar perfiles de
Twitter por su contenido de forma que sepamos su temática general de un sólo
vistazo a traves de una nube de Topics (No funciona con Explorer)
-Topsy: Herramienta para ver actividad,
enlaces, tendencias y topics en redes sociales.
-Trend.it: Buscador de tendencias en redes
sociales.
-Tweetdeck: Herramienta de Twitter (desde
Mayo 2011) para gestionar varios perfiles en diversas redes sociales,
permitiendo publicar en varias redes al mismo tiempo. Muy recomendable.
-Tweetreach: Permite conocer el alcance
que está teniendo un determinado contenido en twitter. Muestra estadísticas de
alcance muy interesantes como impresiones, los principales conversaciones en
las que se incluye, seguidores, etc…
-TweetsStats: Gráficos estadísticos de
actividad y seguimientos en Twitter.
-TweeShot: Herramienta online que permite
hacer capturas de páginas web para compartirlas fácilmente en redes sociales.
-TweetAlarm: permite recibir
notificaciones (alarmas) cuando alguien habla de un término concreto en
Twitter. Un buen ejemplo es seguir lo que se dice de nuestra marca.
-TwitterAlert: permite recibir avisos
cuando alguien habla de nosotros en Twitter. Del mismo estilo que TweetAlarm.
-TwitterAudit: chequea la calidad de los
seguidores de una cuenta de Twitter para detectar el volumen de seguidores
falsos.
-Twitter Counter: te ofrece estadísticas
de tus cuenta de Twitter con gráficos y predicciones sobre seguidores. En su
versión de pago además ofrece datos de Retweets, menciones y estadísticas a mas
de seis meses vista.
-TwitterSentiment: Medidor de reputación
online para temas comentados en Twitter.
-Twync: Plataforma de venta de Tweets
en Twitter que permite patrocinar publicaciones y ganar dinero con tu cuentas
de Twitter.
-Visibility: Obten información sobre lo
que se dice de una persona en la red con tan sólo saber su nombre. Si además
sabes su trabajo actual y anterior los resultados son muy exactos.
-Whostalkin: Herramienta online gratuita
para monitorizar lo que se dice en las principales redes sociales, muy
recomendable.Las RSA se distinguen de las organizaciones formales porque poseen un grado de estructuración más débil:
-No hay organigrama ni cronogramas estructurados
-No poseen locales propios
-No tienen presupuesto propio
-Su funcionamiento es más bien sociográmico
(horizontal)
-No hay constreñimientos institucionales u
obligaciones formales para los participantes
-Su estabilidad y permanencia dependen de la eficacia
y eficiencia de su funcionamiento y de los procesos motivacionales de los
participantes (nodos).
En su dimensión operativa una red social abierta está compuesta de actores que pertenecen y representan a
organizaciones. Los actores son personas significativas en el sistema social al que pertenecen ya sea
éste una organización institucional o comunitaria. Una persona se transforma en
actor cuando perteneciendo significativamente a una organización representa su
voz y se vincula en red con otros actores pertenecientes a otras
organizaciones.
En una red social abierta podemos distinguir dimensiones de tipo
estructural, procesos motivacionales y procesos afectivos.
Las principales dimensiones de tipo estructural son las siguientes:
-Densidad
-Frecuencia de contacto
-Tipo de contacto
-Naturaleza de la relación
-Accesibilidad
-Reciprocidad
Herramientas de Integración
de Redes
-Cotweet Excelente herramienta para
pequeñas o grandes empresas.
-TweetDeck Permite gestionar todas tus
cuentas personales. Para las cuentas de Twitter es la mejor.
-Seesmic Funciona en todos los
navegadores e integra hasta 50 redes. Tiene también aplicaciones para móvil.
-Postling Permite crear publicaciones
automatizadas en varias redes.
-Sobees Gestiona Facebook, Twitter,
Linkedin y Myspace desde un sólo sitio. Con aplicaciones para Ipad y Android.
-Tuppy Gestiona todas las redes
desde un solo sitio. Tiene radio integrada (sí, has leído bien ) y está
disponible para iphone.
Andres Rojas Velasquez
Andres Rojas Velasquez
Victor Alfonso Contreras
Técnico en Sistemas1102
La información que obtiene sobre las redes sociales es amplia, nos dan a conocer las diferentes redes sociales y lo importante es que son en el ámbito estudiantil.
ResponderEliminarNallibe Rincon
10-01