lunes, 29 de octubre de 2012

REDES SOCIALES


Que es una red  social


Una red ,social es un portal web   diseñado para ser  personalizado por  los usuarios  y  orientando a la comunicación  y relaciones entre  los  mismos , mediante el acceso  a
blogs, fotografías, videos, juegos en grupo  foros u otros  contenidos desarrollados  por los propios  usuario.
La red social que envuelve a una persona es una especie de estructura de protección en torno de la misma. De la densidad y distancias cubiertas entre los formadores de la red social de un individuo, dependerá la sociabilidad y nivel de relación de la misma. Lo que significa que, estructuralmente, a mayor densidad de la red social ejerciendo sus funciones, menor será el grado de aislamiento en el que puede caer un individuo.

Para que  sirve una red social

Una red  social sirve para ver que  hay en la sociedad de nuevo, para encontrar  amigos, compañeros de infancia, escuela, no tienes  que decir  todo lo que haces ni todo lo que te gusta  ni dónde vives, donde trabajas .en las redes  sociales no se debe compartir todo sobre ti hay que  aprender a cuidar  tus datos personales.

Características de una red  social

-Tienen  como  finalidad poner  en contacto  e interconectar  a personas a través de una plataforma  electrónica
-Permiten y  fomentan la posibilidad de que los usuarios  inicialmente  contactados  a través del mundo online, acaben  entablando  un  contacto real.
-Permiten que el contacto  entre  los usuarios sea ilimitado   
-Incrementa el  número de los usuarios
-Suscripción de eventos, noticias  y boletines
-Fácil acceso a las mismas
-La red opera en un plano de igualdad



Funciones de la red


-Compañía social.
-Apoyo emocional.
-Guía cognitiva y consejos.
-Regulación social.
-
Ayuda material y servicios.
-Acceso a nuevos contactos.


Uso de las redes  sociales en el ámbito académico

 las redes  sociales  en el ámbito  académico busca  unir  comunidades  con  pensamiento  común, espacios que  permitan compartir ideas  , conocimientos y  soluciones .los componentes de las redes  sociales académicas están hechos  para  que profesores ,investigadores y  estudiantes  de maestrías y doctorados puedan interactuar  entre  si ,les  permita  proporcionar  sus  investigaciones y mejorar  las  posibilidades de  colaboración
en  1972 la  socióloga Diana Crane en  su obra  titulada “invisible  colleges : diffusion of  knowledge in scientific communities “ represento los patrones de comunicación  en ciencia de un pequeño grupo de científicos  trabajando en línea . según esta  obra ,los  científicos que  en todo el mundo investigan  en un tema  concreto  suelen  conocerse entre si , y están al  corriente de los trabajos respectivos.
Crane denomino  colegio  invisible a esa  comunidad  informal de científicos  que trabajan en un mismo tema y que  intercambian  información. El  colegio invisible  actúa, además  de  como red de comunicación e intercambio, como foro de educación y socialización   de los nuevos  científicos que  comienzan su trabajo en una  teoría concreta de investigación.




HERRAMIENTAS DE UNA RED  SOCIAL





-Cool Tabs: Conjunto de utilidades para personalizar las pestañas de tu canal de Facebook con información de tu blog, mapas, html, integración con Analytics…
-Facebook Studio: Guía de Facebook de campañas de éxito en su red.

-Hashtracking: enlazando una cuenta de Twitter, nos permite ver la actividad de un Hashtag, muy útil para ver el impacto que ha tenido.

-Hootsuite: Similar a TweetDeck al permitir gestionar varias redes sociales, permite además la gestión de páginas de fans en facebook.

-Klout: Medición online de influencia en Twitter con tan sólo escribir el nombre de usuario. (Nueva Beta con funciones avanzadas en http://beta.klout.com)

-Kurrently: nos permite ver rápidamente lo que se dice de nuestra marca o producto en Twitter y en Facebook de una forma rápida.

-LinkedIn Connections: Una original y muy gráfica forma de ver como evolucionan tus contactos y trabajos a través de tu perfil de LinkedIn.
-MentionMap: Muestra de una forma gráfica conexiones y Top Topics en Twitter de un usuario. (Ejemplo: Twitter)
-Most Value Friend: Aplicación que al conectarse con FB o Twitter permite saber quien es nuestro seguidor más valioso en función de la red de cada uno.

-PageModo: Herramienta para personalizar páginas de inicio de Facebook.

-PalceFook: Herramienta Online que permite ver geográficamente en un mapa como están localizados tus contactos de Facebook.

-PickANews: Buscador internacional de contenido en todo tipo de medios para saber lo que se dice en la Red y fuera de la Red, muy útil para buscar contenidos de marcas o personas, por ejemplo (mas de 50.000 medios y alertas personalizadas)

-SocialBro: herramienta para gestionar nuestra red de Twitter con muchas funciones como por ejemplo mostrar mapas de ubicación, hacer backups de los seguidores, gestionar listas de Twitter, generación de estadísticas, etc.

-SocialMention : Utilidad Online que permite ver la actividad en redes sociales. Muy útil para medir actividad, ver lo que se dice, últimas entradas en Redes, etc…

-Tweet Topic: Permite analizar perfiles de Twitter por su contenido de forma que sepamos su temática general de un sólo vistazo a traves de una nube de Topics (No funciona con Explorer)

-Topsy: Herramienta para ver actividad, enlaces, tendencias y topics en redes sociales.

-Trend.it: Buscador de tendencias en redes sociales.

-Tweetdeck: Herramienta de Twitter (desde Mayo 2011) para gestionar varios perfiles en diversas redes sociales, permitiendo publicar en varias redes al mismo tiempo. Muy recomendable.

-Tweetreach: Permite conocer el alcance que está teniendo un determinado contenido en twitter. Muestra estadísticas de alcance muy interesantes como impresiones, los principales conversaciones en las que se incluye, seguidores, etc…

-TweetsStats: Gráficos estadísticos de actividad y seguimientos en Twitter.

-TweeShot: Herramienta online que permite hacer capturas de páginas web para compartirlas fácilmente en redes sociales.

-TweetAlarm: permite recibir notificaciones (alarmas) cuando alguien habla de un término concreto en Twitter. Un buen ejemplo es seguir lo que se dice de nuestra marca.

-TwitterAlert: permite recibir avisos cuando alguien habla de nosotros en Twitter. Del mismo estilo que TweetAlarm.

-TwitterAudit: chequea la calidad de los seguidores de una cuenta de Twitter para detectar el volumen de seguidores falsos.

-Twitter Counter: te ofrece estadísticas de tus cuenta de Twitter con gráficos y predicciones sobre seguidores. En su versión de pago además ofrece datos de Retweets, menciones y estadísticas a mas de seis meses vista.

-TwitterSentiment: Medidor de reputación online para temas comentados en Twitter.

-Twync: Plataforma de venta de Tweets en Twitter que permite patrocinar publicaciones y ganar dinero con tu cuentas de Twitter.

-Visibility: Obten información sobre lo que se dice de una persona en la red con tan sólo saber su nombre. Si además sabes su trabajo actual y anterior los resultados son muy exactos.

-Whostalkin: Herramienta online gratuita para monitorizar lo que se dice en las principales redes sociales, muy recomendable.


ESTRUCTURA DE LA RED SOCIAL ABIERTA






Las RSA se distinguen de las organizaciones formales porque poseen un grado de estructuración más débil:

-No hay organigrama ni cronogramas estructurados
-No poseen locales propios
-No tienen presupuesto propio
-Su funcionamiento es más bien sociográmico (horizontal)
-No hay constreñimientos institucionales u obligaciones formales para los participantes
-Su estabilidad y permanencia dependen de la eficacia y eficiencia de su funcionamiento y de los procesos motivacionales de los participantes (nodos).

En su dimensión operativa una red social abierta está compuesta de actores que pertenecen y representan a organizaciones. Los actores son personas significativas  en el sistema social al que pertenecen ya sea éste una organización institucional o comunitaria. Una persona se transforma en actor cuando perteneciendo significativamente a una organización representa su voz y se vincula en red con otros actores pertenecientes a otras organizaciones. 

En una red social abierta podemos distinguir dimensiones de tipo estructural, procesos motivacionales y procesos afectivos.

Las principales dimensiones de tipo estructural son las siguientes:

-Densidad
-Frecuencia de contacto
-Tipo de contacto
-Naturaleza de la relación
-Accesibilidad
-Reciprocidad

Herramientas de Integración de Redes

-Cotweet Excelente herramienta para pequeñas o grandes empresas.

-TweetDeck Permite gestionar todas tus cuentas personales. Para las cuentas de Twitter es la mejor.

-Seesmic Funciona en todos los navegadores e integra hasta 50 redes. Tiene también aplicaciones para móvil.

-Postling Permite crear publicaciones automatizadas en varias redes.

-Sobees Gestiona Facebook, Twitter, Linkedin y Myspace desde un sólo sitio. Con aplicaciones para Ipad y Android.

-Tuppy Gestiona todas las redes desde un solo sitio. Tiene radio integrada     (sí, has leído bien ) y está disponible para iphone.


Andres Rojas Velasquez
Victor Alfonso Contreras
Técnico  en Sistemas1102




1 comentario:

  1. La información que obtiene sobre las redes sociales es amplia, nos dan a conocer las diferentes redes sociales y lo importante es que son en el ámbito estudiantil.
    Nallibe Rincon
    10-01

    ResponderEliminar

HERRAMIENTAS OFIMATICAS

I.E.D REPÚBLICA DE FRANCIA TÉCNICO EN SISTEMAS Jhover Ballen  Dairon Caldas 1101 HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS Camtasia : Sirve...